top of page

DOCUMENTS

Public committee documents that are available for viewing and download.

Artículo científico: Involucrar a los pescadores artesanales y procesadores de los Estados costeros en las discusiones de las OROP conduce a cambios en la agenda hacia una gestión basada en ciencia.

El caso de la pesquería de calamar gigante y el rol de CALAMASUR

15 de febrero, 2024.

Propuestas para discusión durante la XII reunión de la Comisión de la OROP-PS

Lista de propuestas relacionadas con la pesquería de calamar gigante recibidas por la OROP-PS.

02 enero, 2024.

DECLARACIÓN DE CALAMASUR AL FINALIZAR LA 11a. REUNIÓN DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE ORDENACIÓN PESQUERA DEL PACÍFICO SUR (OROP-PS)

Documento presentado por CALAMASUR, sobre la 11a. Reunión del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur.

17 Febrero, 2023

RADIOGRAFÍA DE UN PROCEDIMIENTO JUSTIFICADO PERO FALLIDO

Una investigación sobre el apresamiento del potero chino Lu Rong Yuan Yu 606 por la República Oriental del Uruguay. Por Sabina Goldaracena.

12 Agosto, 2022

STATEMENT OF CALAMASUR ON THE OUTCOMES OF THE SPRFMO´s 10th COMMISSION MEETING ON JUMBO FLYING SQUID

Document presented by CALAMASUR, on the 10th Meeting of the Scientific Committee of the South Pacific Regional Fisheries Management Organization.

28 January, 2022 

INSCRIPCIÓN DE BARCOS ARTESANALES PERUANOS A LA OROP-PS

Documentos de ayuda para facilitar la inscripción de las embarcaciones peruanas en el registro de embarcaciones de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur.

9 Julio, 2021 

DECLARACIÓN DE POSICIÓN DE SOBRE LA SESIÓN DE CALAMAR GIGANTE EN LA 8VA REUNIÓN DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE LA OROP-PS

Documento presentado por CALAMASUR, en la 8va Reunión del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, respecto a los 3 aspectos claves necesarios para la mejora de la gestión del calamar gigante. 

7 octubre, 2020

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE OPRAS Y CALAMASUR

Memorándum de Entendimiento entre la Organización para la Protección de los Recursos del Atlántico Sudoccidental (OPRAS) y el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacifico Sur (CALAMASUR), que busca la cooperación para coordinar acciones y gestiones en pro de la pesca sustentable y para la eliminación de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

22 julio, 2020

MEDIDA DE CONSERVACIÓN Y MANEJO EN LA ORDENACIÓN DE LA PESQUERÍA DEL CALAMAR GIGANTE

Medida de Manejo y Conservación (CMM) que aplica a todas las embarcaciones de los Estados Miembros y las Partes No Contratantes Cooperantes (CNCPs) que participan o tienen la intención de pescar calamar gigante (Dosidicus gigas) en el Área de la Convención.

18 febrero, 2020

DECLARACIÓN DE POSICIÓN SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DEL CALAMAR GIGANTE EN EL PACÍFICO SUR

Documento enviado a la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur sobre la posición de CALAMASUR respecto a asuntos clave para la mejora de la gestión del calamar gigante, con vistas a asegurar la conservación  y sustentabilidad del recurso.

13 diciembre, 2019

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO CONSTITUYENTE DE CALAMASUR

Memorándum de Entendimiento sobre la constitución de la alianza CALAMASUR, entre todas y cada una de las partes firmantes, que se integran de forma voluntaria y a petición propia, en la presente alianza de productores, procesadores y demás actores económicos, científicos y académicos ligados a la pesquería del calamar gigante (Dosidicus gigas) del Pacifico Oriental, y de sus cadenas de comercialización y valor.

23 enero, 2018

POSITION STATEMENT REGARDING THE JUMBO FLYING SQUID FISHERY MANAGEMENT IN THE SOUTHEASTERN PACIFIC BY THE COMMITTEE FOR THE SUSTAINABLE MANAGEMENT OF THE SOUTHERN PACIFIC JUMBO FLYING SQUID (CALAMASUR). 

Statement of Intent on the Management of the Giant Squid in the Eastern South Pacific of the Committee for the Sustainable Management of the Giant Squid of the South Pacific (CALAMASUR), composed of economic and scientific stakeholders from Ecuador, Peru and Chile

23 January, 2018

bottom of page